top of page
  • Foto del escritorMickey López

The Monoents

The Moments:

Hace más de medio siglo, 1969, el sello

Stang Records, de Joe & Sylvia Robinson,

lanzó a la fama a este sensacional trío,

adorado por los amantes del R&B y el Soul.


Esta admirable formación surgió en Hackensack, Nueva Jersey, en 1964. Originalmente, en ocasiones se convertía en cuarteto, siendo sus integrantes Mark Greene (vocalista líder, falseto); Eric Olfus Sr. yJohn «Joe» Morgan (tenores) y Richard Gross (barítono). En determinado momento de su etapa inicial, Johnny Mooretambiénfiguró en su alineación como sustituto de Greene. Aquel mismo año, 1964, el sello Hit Productions, filial de Atlantic Records, le editó un sencillo (HP 45-101), cuya producción dirigieron Robert BatemanyHerman Griffin, con las canciones Don’t Take Your Love For Me y Happiest Man in the Land, originales de un tal Hunter.

Ya adentrado el siguiente año, 1965, la firma independiente Hog Records les produjo otro sencillo (Hog 1000) con los temas Baby, I Want You (deLarry Mizell) yPray For Me (deHamilton, Dixon, Edmonds & Smith). Dicha etiqueta había sido creada por los compositores, orquestadores y productores Alphonso James «Fonce» Mizell (n. Manhattan, Nueva York, enero 15, 1943 – m. en Los Ángeles, California, julio 5, 2011); su hermano Laurence C. «Larry» Mizell (n. en Manhattan, Nueva York, febrero 17, 1944 – ) y Frederick James «Freddie» Perren (n. en Englewood, Nueva Jersey, mayo 15, 1943 – m. en Chatsworth, California, diciembre 16, 2004), los tres muy destacados en el ámbito del R&B, el blues y el soul.

Sin embargo, como la carrera de The Momentsno despegaba al nivel de sus merecimientos artísticos, los productores Joe ySylvia Robinson, quienes ya habían establecido el sello All Platinum en Englewood, Nueva Jersey, se interesaron en ellos y los incorporaron a su compañía en 1968. Entonces crearon un sello filial, Stang Records. Como adelanto a su primera producción discográfica, Not on the Outside, But on the Inside Strong! (ST-1001), lanzado a principios del año siguiente, se editó el sencillo codificado ST-5000 con la selecciones Not on the Outside (deLarry Roberts & Sylvia Robinson) yUnderstanding (deLarry Roberts). Las orquestaciones fueron aportadas por Bert Keyes. El primero de los temas mencionados logró colocarse en la posición número 57 en el escalafón Hot 100 Pop Hits y en la décimotercera delrenglón R&B de la acreditada revista especializada Billboard.

El álbum-debut, cuya producción dirigieron Larry Roberts, Sylvia Robinsony el orquestador Bert Keyes, se completó con las siguientes composiciones, además de las dos que aparecieron en el disco sencillo: I Won’t Do Anything, You Make Me Feel Goody,con la colaboración de B. James, la titulada Hurst On Me, Baby (de Larry & Sylvia); Love on a Two-Way Street, Pocketful of HeartbreakySunday (deBert & Sylvia); I’m So Lost (deLarry) ySomebody Loves You, Baby (deAl Goodman, Billy Brown & T. Johnson). EsteLong Playing registró ventas superiores al millón de copias y, en 1970, la canción Love on a Two-Way Street alcanzó la posición cimera en el listado de éxitos R&B y la tercera en el escalafón Hot 100 Pop Hits, de Billboard.

Para entonces, definitivamente establecido como trío, The Momentsestaba conformado por William Albert «Al» Goodman (n. en Jackson,Misisipi, marzo 31, 1947 – m. en Hackensack, Nueva Jersey, julio 26, 2010); William Anthony «Billy» Brown quien había reemplazado a Morgan a raíz del fallecimiento de éste – (n. en Perth Amboy, Nueva Jersey, junio 30, 1946 – ) y Harry Ray (n. en Hackensack, Nueva Jersey, diciembre 15, 1946 – m. en Bound Brook, Nueva Jersey, octubre 1, 1992). Fue con estos vocalistas que el grupo se consagró.

En lo sucesivo, la cantidad de jitazos que The Moments sumó a su historial artístico fue abundante. Entre ellos, se recuerdan, muy especialmente: All I Have, I Can’t Help It e If I Didn’t Care (1970); Key to My Happiness y Lucky Me (1971); I’m Gonna Miss You, My Thing y Thank a Lot (1972); Girl, I’am Gonna Miss You, Gotta Find a Way y Sexy Mama (1973); What’s Your Name (1974); Dolly, My Love, Girls y Look At Me (1975); Jack in the Box (1976); I Don’t Wanna Go, Rain In My Backyard, We Don’t Cry Out Loud y With You (1977) y I Could Have Loved You (1978).

En la siguiente nota les abundaré sobre la segunda etapa de The Moments bajo el nombre Ray, Goodman & Brown. q


The Moments volverían a triunfar,

pero esta vez identificándose como

Ray, Goodman & Brown.


En 1978, surgieron discrepancias entre los integrantes del grupo y la compañía que los mantenía bajo contrato, All Platinum Records, que se había apoderado del nombre The Moments. Como resultado, se desvincularon de esta empresa y comenzaron a identificarse comoRay, Goodman & Brownen 1979. Entonces firmaron contrato con Mercury / Polydor Records. Ese mismo año, el tema Special Lady (de Goodman, Ray & Lee Walter), Cara A del sencillo codificado Mercury 6008 800 – o Polydor 2121 417 –, con Deja Vu (deLou Tobi, Pete Lore & Robert «Bob» Natiello) al reverso, alcanzó la posición cimera en el escalafón de éxitos R&B de Billboard. Aparece en el álbum Ray, Goodman & Brown (Polydor, PD-16240 2391 434), cuya producción fue dirigida por Vincent Castellano. Este disco es completado con las siguientes composiciones: Another Day, Inside of You, Slipped Away, The Way It Should Be, Thrill / Friends y Treat Her Right.

Tras el fallecimiento de Harry Ray, su vacante fue cubierta por Kevin «Ray» Owens (1992). Por su parte, Harold «Eban» Brownreemplazó al también fenecido Goodman (2010), Durante los últimos tiempos, el trío ha sido integrado por Billy Brown, Kevin «Ray» Owensy, desde el presente 2014, completado por Larry Winfree, ocasionalmente sustituido por Greg Willis.

Discografía:


Not on the Outside, But on the Inside Strong! (Stang, ST-1001), 1969.

On Stop (Stang, ST-1002), 1970.

A Moment With The Moments (Stang, ST-1003), 1970.

The Moments Greatest Hits (Stang, ST-1004), 1970.

Live At the New York State Woman Prision (Stang, ST-1006), 1971.

The Other Side of The Moments (Stang, ST-1009), 1972.

Live At the Miss Black America Pageant (Stang, ST-1015), 1972.

The Best of The Moments (Stang, ST-1019), 1973.

Those Sexy Moments (Stang, ST-1023), 1974.

The O’Jays Meet The Moments (Stang, ST-1024), 1974.

Look At Me (Stang, ST-1026), 1975,

Moments With You (Stang, ST-1930), 1976.

The Moments Greatest Hits (Philips, RJ-7077), 1976.

The Best of The Moments (All Platinum 9109 305), 1977.

Sharp (Stang, ST-1034), 1978.

The Best of The Moments: Love on a Two-Way Street (Rhino,

CD-72415), 1996. q

MLO / julio 13, 2014.


Destacados

bottom of page