top of page
  • Foto del escritorMickey Lopez Ortiz

Andy White

Caldwell, Nueva Jersey (EE.UU), noviembre 9, 2015:

falleció Andy White, baterista del primer disco sencillo

y primer éxito del mítico cuarteto The Beatles.


Andrew «Andy» White, uno de los bateristas de estudio

más prestigiosos del Reino Unido, cuya discografía como sesionista incluye producciones de muchísimas de las estrellas de la música pop y el rock más fulgurantes de Inglaterra, de otros orígenes europeos y no pocas norteamericanas, falleció en la localidad de Caldwell, en el estado norteamericano de Nueva Jersey, este martes 9 de noviembre. Su deceso fue provocado por derrame cerebral seguido por infarto cardíaco. Contaba 85 años de edad.


Nacido en Glasgow, Escocia, el 27 de julio de 1930, White sería especialmente conocido y recordado por los musicómanos por haber sido el baterista seleccionado por el productor George Martin para las grabaciones de los temas Love Me Do y P.S. I Love You, que constituyeron el primer disco sencillo (Parlophone 45-R 4949) del que sería el grupo más idolatrado de todos los tiempos: The Beatles.


En aquella sesión, realizada en la Sala 2 de los estudios Abbey Road, en Londres, el 11 de septiembre de 1962, Ringo Starr, ya baterista oficial de los llamados «Fabulous Four», tocó la pandereta en Love Me Do ‒ primer éxito del cuarteto ‒ y una maraca en P.S. I Love You. Ambas canciones fueron creadas por John Lennon y Paul McCartney. Aparecerían en el álbum Please, Please Me (Parlophone, PMC-1202 ‒ en Estados Unidos, Vee Jay, VJLP-1062), editado el 22 de marzo de 1963.

Curiosamente, Love Me Do tuvo dos grabaciones anteriores: la primera, con el baterista original del grupo, Pete Best (realizada el 6 de junio) y, la segunda, con el sucesor de éste, Ringo (en 4 de septiembre). Pero, ambas no colmaron las expectativas de Martin ni de Lennon y McCartney. Fue la tercera, con White con los tambores, la seleccionada para lanzar al cuarteto. Recuérdese que, tradicionalmente, Ringo Starr siempre sería señalado como el menos talentoso de The Beatles.]



Andy White, también ejecutante de piano, contrabajo y gaita escocesa, fue miembro de la BBC Scottish Radio Orchestra a la par con su trabajo en los estudios de grabación. Su nombre aparece en los créditos de grabaciones de Petula Clark, Billy Fury, Tom Jones ‒ entre ellas, el exitosísimo álbum It’s Not Unusual (Parrot, PA-61004), lanzado en 1965 ‒, Engelbert Humperdink, Matt Monro, Shirley Bassey, The Herman’s Hermits, Chad & Jeremy, Lulu, Cliff Richard, Sandie Shaw, Dusty Springfield, Cat Stevens, Bert Wedon, Rod Stewart, Eric Clapton, los norteamericanos Chuck Berry y Burt Bacharach e, incluso, hasta la legendaria diva del cine alemana Marlene Dietrich. Acompañó a varias de estas figuras en giras internacionales.

A partir de la década de los ‘80, ya radicado en Caldwell, Nueva Jersey (EE.UU), dedicó gran parte de su tiempo a la enseñanza, estableciendo un estudio aledaño a su hogar. También impartía clases en el Departamento de Corrección Esmerald Pipe Band, en Nueva York.


Millares de fanáticos lo consideraban «El Quinto Beatle»

y así se le identificaba en su licencia de conducir.




En esta foto, vemos cómo lucía Andrew «Andy» White durante sus últimos años, en este caso mostrando el sencillo (45 rpm) que le reservó un sitial en la historia de la música popular con los temas Love Me Do y P.S. I Love You (Parlophone 45-R 4949), de The Beatles, grabado en los estudios londinenses Abbey Road, el 11 de septiembre de 1962. La cubierta corresponde a la de la tirada en Estados Unidos.

Las grabaciones en que White ejecutó la batería en las referidas canciones fueron las seleccionadas para el lanzamiento del grupo, imponiéndose a las registradas anteriormente por el baterista original del cuarteto, Pete Best (junio 6) y la del sucesor de éste, Ringo Starr (septiembre 4). Aparecerían en el álbum Please, Please Me (Parlaphone, PMS-1202), editado el 22 de marzo de 1963.

Muy curiosamente, en su Licencia de Plata (o de conducir) del estado de Nueva Jersey, donde vivió muchos años y falleció el martes 9 de noviembre, al lado de su nombre aparecía la frase 5th BEATLE.

MLO / noviembre 12, 2015.


Destacados

bottom of page