top of page
  • Foto del escritorMickey López

The Jonases

The Jonases:

Hace 40 años, 1974, este sensacional quinteto

se acreditó su máximo hit con Sugar Pie Guy.


Mis años como cantinero en una discoteca localizada en el sector turístico santurcino del Condado es uno de los períodos de mi vida que, de haber tenido el poder, hubiera borrado de mi recuerdo tan pronto culminó. Entre otras razones, porque no me identificaba en lo absoluto con la gente que frecuentaba aquel desveladero, jamás logré recuperar las horas robadas al sueño que tuve que dedicarle y porque todavía guardo en mis enrojecidos ojos indicios de la espantosa humareda de cigarillo que, noche tras noche, generaban aquellas chimeneas andantes que conformaban su viciosa clientela.

Por tanto, ya dedicado por completo al periodismo, cada vez que recibía invitaciones para eventos que se celebrarían en discotecas, si lo consideraba verdaderamente importante, encomendaba la cobertura a otro reportero. El caso es que, a lo largo de los tantísimos años de trajín en esta carrera, si volví a asomarme por algunos de estos lugares cinco o seis veces fue mucho.



Sin embargo, durante aquella etapa “oscura”de mi existencia, hubo un elemento que le impartió un poco de luz: la música que allí se bailabaaunque que el volumen en que se hacía sonar era ensordecedor. Entonces los llamados Sonidos Filadelfiay Motown de la música negra norteamericana (R&B, Soul y Blues) atravesaban una época gloriosa y estabaen boga la denominada “disco music” (o “hustle”). Escuchar todo eso, aunque soportando el alto volumen, aminoraba mi calvario y las horas no se me hacían tan eternas.

Las voces de Marvin Gaye, Al Green, Al Wilson, Barry White, Aretha Franklin, Diana Ross, Donna Summer, Gloria Gaynor, Minnie Riperton, Arthur Prysock, The Tramps, The O’Jays, Earth, Wind & Fire, Tavares, The Temptations, Smokey Robinson & The Miracles, Harold Melvin & The Blue Notes, The Pointer Sisters, The Stylistics, Blu Magic, The Moments y WAR, entre otras, me parecían maravillosas. Igualmente, considero que las orquestaciones que maestros como Vincent Montana, Van McCoy y Bebu Silvetti realizaron en el marco del hustle o “disco music” siempre se escucharán sensacionales.

Uno de los grupos que más sonaba entonces, 1974, hace… ¡40 años!, era el quinteto The Jonases, cuya interpretación del tema Sugar Pie Guy, original de Glenn Dorse (voz bajo y principal compositor de aquella formación) apareció originalmente en el sencillo codificado Mercury 73614, logrando alcanzar la décima posición en el escalafón de éxitos R&B de Billboardaunque en la terna dePop Top 100 Hits debió conformarse con el sitial 47. Cabe señalarse que dicho sencillo contiene dos versiones de Sugar Pie Guy: Special Version en la Cara Ay Disco Version en la B.

Esta pegajosa melodía también formó parte del álbumKippin’ Up The Joneses (Mercury, SKB-1-1021), cuya producción estuvo a cargo de Lee Valentine, director y guitarrista de la banda acompañante del grupo.

Para aquellas fechas, este quinteto, surgido en Pittsburgh, Pennsylvania, en 1969, era completado, además del antes mencionado Dorsey, por los hermanos Reginald «Reggie» (primer tenor) y Wendell Noble (segundo tenor); Harold Taylorquien había reemplazado al original, Cy Brooks – (primer barítono, además de saxofonista) y Sam White (segundo barítono).

Irónicamente, encontrándose en la cima del éxito, The Joneses se separaron en 1975, apenas un año después de acreditarse su más resonante éxito con Sugar Pie Guy. Pero, volverían en unirse para giras y eventos especiales en varias ocasiones durante el período 1977-1992. Para aquellos compromisos, otros tres vocalistas integraron el grupo, como suplentes, en distintos momentos. Específicamente, Gary Pinchom, Steward Davidson y Jimmy Richardson. El tecladista Richard Tie y el conguero Richard Pratt permanecieron fieles a la banda que los acompañaba. q

MLO / agosto 23, 2014.


Destacados

bottom of page