top of page
  • Foto del escritorMickey López

Carol Doda (1937-2015):fue la bailarina pionera del stripteasey los hoy famosos “bailes de tubo”.

Carol Doda (1937-2015):

fue la bailarina pionera del striptease

y los hoy famosos “bailes de tubo”.

Hacepoco más de medio siglo, exactamente a partir del 19 de junio de 1964, una mesera convertida en bailarinaexótica”calificativo que disfraza el real, que es eróticacambió el panorama de la vida nocturna de San Francisco, California, en un momento en que los llamados “beatniks”daban paso a la era de los hippies.

Entonces, sobre un piano de cola blanco en el que se había colocado un tubo, movía su cuerpo de manera provocadora al compás de una música creada especialmente para el momento y gesticulaba de manera muy sugestiva, al tiempo que se iba despojando de su ropa hasta quedar con el torso al descubierto (“topless”). Nunca antes, en ninguna parte del mundo, otra bailarina había realizado un acto danzario semejante. La acción ocurría cada noche en el escenario del Condor Club, situado en el primer nivel del edificio numerado 560 entre las avenidas Broadway y Columbus. Un lustro más tarde, desde el 3 de septiembre de 1969, tanto ella como las otras bailarinas con quienes se turnaba, se desnudarían completamente ante los espectadores. El impacto de aquellas funciones fue tan enorme, que pronto se multiplicaron los desveladeros especializados en bailarinas nudistas. Al punto de que, sobre todo en la Calle North Beach, ya a mediados de 1970 se habían establecido más de dos docenas de estos clubes. Y la proliferación de bares, cabarets y clubes privados que siguieron el ejemplo no sólo abarcaría toda la Nación, sino que se extendió por todo el mundo. Mientras tanto, Carol Doda iba forjando su leyenda. La administración del Condor Club, conciente de que su recinto había sido el gestor de una nueva forma de entretenimiento nocturno para hombres, adoptó el eslogan San Francisco Original Gentlemen’s Club que colocó en neón rojo a su entrada y, un poco más alto, a la derecha, la silueta, también en neón, de su estrella más representativa, Carol Doda. En 1972, una ordenanaza de la ciudad prohibió los actos de nudismo en todos los establecimientos donde se consumiera licor. Pero, la figura que ahora nos ocupa, cuyo principal atractivo eran sus erguidos y protuberantes senos, continuó presentando su acto de “topless”en el ya célebre salón hasta su retiro a principios de 1986. Tras su salida del Condor Club, estableció una tienda de lencería, actuó como corista de una banda de rock, incursionó en el modelaje, intervino como actriz en películas y teleserieslo cual ya hacía desde 1968y, cuando recibía buenas ofertas económicas, retomaba su original faceta de bailarina nudista para presentarse en centros nocturnos de diversas ciudades de Estados Unidos. Carol Ann Doda había nacido en Solano County, California, el 29 de agosto de 1937. Se crió enSan Francisco. Forzada por la pobreza y la imperiosa necesidad de colaborar al sustento familiar, abandonó la escuela cuando cursaba en octavo grado y, a la edad de catorce años, comenzó a trabajar como mesera de cocteles. Este fue su único empleo antes de vincularse al Condor Club. Su aportación a la industria el entretenimiento quedó documentada en las siguientes películas: Headdirigida por Bob Rafelson y protagonizada por el entonces popularísimo cuarteto nuevaolero The Monkees ‒ (Paramount Pictures, 1968); Machine Gun McCain (1969); Rise and Fall of the World As Seen From a Sexual Position (1972); Honky Tonk Nights (1978); Never So Deep, The Seven Seductions y Trashi (1981). Entre otras teleseries, fue invitada a The Virginia Graham Show (sindicada, 1970) y dos episodios de Nash Bridges (CBS TV, 1998). El baile de tubo, hoy popular en todo el mundo e, incluso, hasta utilizado en muchos gimnasios para mejorar la figura femenina, cobró renovada fuerza a partir del estreno de la película Striptease (Castle Rock Entertainment & Lobell/Bergman Productions), el 28 de junio de 1996. En este largometraje hollywoodense, dirigido porAndrew Bergman, la estrella femenina Demi Moore caracteriza a la bailarina nudista «Erin Grant», también forzada por la apremiantenecesidad de dinero para ejercer tal oficio. Por su actuación cobró $12 millones, hasta entonces la suma más elevada pagada a una actriz por una película. Compartió créditos primarios con Burt Reynolds, Armand Assante, Ving Rhames y Robert Patrick. Carol Doda nunca se casó ni tuvo hijos. Víctima de un padecimiento renal, falleció el pasado lunes 9 de noviembre. q

MLO / noviembre 14, 2015.


Destacados

bottom of page