top of page
  • Foto del escritorMickey López

Minnie Riperton

Minnie Riperton (1947-1979):

evocando a un extraordinario prodigio

de la música negra norteamericana


A pesar de que ha transcurrido casi medio siglo de que se acreditara su éxito consagratorio ̶ la balada Lovin’ You ̶ y más de cuatro décadas desu prematura desaparición física, el sitial que Minnie Riperton (n. en Chicago, Illinois, noviembre 8, 1947 – m. en Los Ángeles, California, julio 12, 1979) conquistó en el fervor de millones de melómanos admiradores permanece inquebrantable.



La bella y emotiva canción mencionada se incluyó en el álbum Perfect Angel (Epic, KE-32561), editado en 1974, que fue el segundo de su discografía como solista y la que estableció su nombre en los primeros planos de popularidad a nivel mundial, consolidándola como una de las intérpretes de Soul y R&B más extraordinarias de todos los tiempos. No demoraría en merecer la categoría de clásico.


Dicha producción recoge las siguientes composiciones, todas originales de la propia Minnieen colaboración con su esposo, Richard Rudolph: Time He Comes Around, It’s So Nice (To See Old Friends), Our Lives, Perfect Angel, Seeing You This Way, Take a Little Trip, The Edge of a Dreamy, obviamente, la que constituyó el máximo jitazo, Lovin’ You.

Curiosamente, esta pieza apareció en el cuarto sencillo (45 rpm) sacado delLP, que al reverso contenía The Edge of a Dream. Codificado EPC-3121, llegó a la radio el lunes 13 de enero de 1975. Lograríaescalar la primera posición en el listado Hot 100 de Bilboard el 5 de abril e, igualmente, durante las mismas fechas, la cima de todos los escalafones de difunsión y ventas en Gran Bretaña.

Para entonces, la fiebre discotequera estaba en su momento de mayor embullición y el candente hustle era el baile de moda entre la juventud noctámbula. Pero, cuando todos los bailadores escuchaban el primer compás de esta bellísima balada que sus autores dedicaron a su pequeña hija Maya, suspiraban con satisfacción, pues marcaba el instante de pegarse a su pareja. Similar fenómeno se daba también con You Make Me Feer Brand New, de The Stylistics.

En Puerto Rico, Lovin’ You se escuchaba constantemente a través de las radioemisoras entonces especializadas en la “música disco” y no había discoteca que no la hiciera sonar por lo menos tres o cuatro veces cadanoche. A tal punto llegó su popularidad, que la grabación hasta se incluyó en la banda sonora de la película Toño Bicicleta, aquel engendro que protagonizó el pepiniano José Colֶón Riozama. Acá entre nos, muchos son los que dudan que los productores hayan pagado las correspondientes regalías por derechos de uso de dicha obra.

Minnie Julia Riperton había estudiado Actuación Dramática Dramática, Baile y Música desde niña en el Lincoln Center de su natal Chicago e hizo sus pinitos artísticos en el campo operístico estimulada por sus maestros. Pero, no tardó en reconocer que los géneros que le apasionaban eran el R&By el Soul. Así que, recién entrada a la adolescencia, aceptó el ofrecimiento que se le hiciera para reemplazar a Verdine Harrison en el quinteto vocal femenino The Gems, cuya vocalista principal era Jessica Collins. Lo completaban Dorothy Hucklebee, Bertha Watts y Theresa Washburn. Durante su pasantía de seis años por aquella formación (1961-1967) intervino en las grabaciones de once discos sencillos editados por la etiqueta Chess Records.

Tras la desintegración del grupo, permaneció vinculada a la referida disquera, primero y durante breve tiempo como secretariaaunque en 1966, bajo el nombre de Angela Davis, se le había editado un sencillo con los temas Lonely Girl y You Gave Me Soul. En 1968, los productores la incorporaron, como vocalista principal, al grupo The Rotary Connection, en el que permanecería hasta 1974, aunque desde 1971 desarrollaría, paralelamente, su propia discografía comno solista.

Esta cantante fuera de serie fue una de las primeras intérpretes en hacer gala de su dominio del “registro de silbido” en la música popular, con la virtud de pronunciar palabras mientras lo utilizaba. Esta maravilla puede apreciarse en selecciones como Teach Me How to Fly , del álbum Aladdin (Cadet Concept, LPS-316 / 1968), de The Rotary Connection; Only When I’m Dreamingy Expecting, de la producción que marcó su debut como solista, Come to My Garden (GRT 3001 / 1971); Adventures in Paradise e Inside My Love (Epic 8-50128 / 1975).

Poseía un registro natural de cinco octavas y media. Pero, en Take My Breath Away, de su último disco, Love Live Forever (Capitol, SOO-12097), editado en 1980, después de su desaparición física, canta un portamento desde la base musical hasta casi alcanzar tres octavas más. En ella se admira su extraordinaria habilidad para sostener notas en la sexta o séptima escala por tiempos muy prolongados. En la balada Reasons, por ejemplo, sostuvo en tono sobreagudo la frase “you’re not alone” durante varios segundos. Se recuerda que en una presentación “en vivo” alcanzó un Fa sostenidoal finalizar de cantar Ruby Tuesday, uno de sus primeros éxitos con The Rotary Connection en 1968. También, que en otra de sus actuaciones en directo sostuvo, por tiempo considerable, un Do de doble soprano en Seeing You This Way, de su álbum Perfect Angel.

Minnie Riperton tuvo una vida muy breve. Abatida por cáncer de seno, falleció encontrándose en la cúspide del éxito cuando apenas contaba 31 años de edad. No me canso de escuchar sus grabaciones. Su voz es una verdadera delicia. A continuación, el texto de su canción consagratoria:

Lovin’ You (Minnie Riperton & Richard Rudolph)

Lovin’ you is easy ‘cause you’re beautiful. Makin’ love with you is all i want to do. Lovin’ you is more than just a dream come true everything that I do is out of lovin’ you.

No one else can make me feel the colors that you bring stay with me while we grow old and we will live each day in springtime. Lovin’ you has made my life so beautiful and every day of my life is filled with lovin’ you. Lovin’ you I see your soul come shining through and every time that we ooooh I’m more in love with you.q

A continuación, su discografía:


El mundo del espectáculo la perdió por su partida a destiempo hace casi medio siglo. Pero nos dejó un legado discográfico maravilloso para que todos lo disfrutemos. Quienes nunca han escuchado aMinnie Riperton no saben lo que se han perdido. Aquí les ofrezco la discografía de esta extraordinaria exponente del R&B y el Soul.

Con The Rotary Connection en LPs y CDs:

The Rotary Connection (Cadet Concept, LPS-312), 1968. Aladdin (Cadet Concept, LPS-317), 1968. Peace (Cadet Concept, LPS-318), 1968. Songs (Cadet Concept, LPS-322), 1969. Dinner Music (Cadet Concept, LPS-326), 1970. Hey, Love (Cadet Concept, CC-5006), 1971.

Discografía como solista:

Come to My Garden (GRT 30001), 1971. Perfect Angel (Epic, KE-32561), 1974. Adventures in Paradise (Epic, PE-33454), 1975. Stay in Love (Epic, PE-34191), 1977. Minnie (Capitol, SO-11936), 1979. Love Lives Forever (Capitol, SOO-12097), 1980.

Recopilaciones:

The Best of Minnie Riperton (Capitol, ST-12189), 1981. Wisful Memories (Accord, SN-7205), 1982. Only When I’m Dreaming (Blue Moon, CDBM-080), 1990. The Best of Minnie Riperton (Capitol, ST-80156-2), 1993. Perfect Kiss / Minnie Riperton Best Collection (Capitol, TOCP-7597),

1993. The Chess Years (Chess, CGD-09392), 1998. The Rotary Connection Featuring Minnie Riperton Songs / Hey Love

(BGP Records, CDBGP-115), 1998. Petals / The Minnie Riperton Collection (Capitol / The Right Stuff

72435-29343-2-4), 2001. Lovin’ You” and Others Assorted Love Songs (Capitol, TOCP-53334),

2003. Stay in Love / Minnie (Stateside 07243 5 97196 2 7), 2004. q



Entradas Recientes

Ver todo

TOP 50 HITS EN INGLÉS l992

XXX XXX XXX • XXX. - XXXX (XXXX). Gégero: pop-rock, original de XXXX, XXXX, XXX. Fecha de lanzamiento: Abril 6, 1992.

TOP 50 HITS EN INGLÉS 2023

XXXX XXXX XXXX XXXX — ̶ ¿ XXXX Á XXXX • XXXX. — XXXX (XXXX). Género: XXXX. • XXXX. — XXXX (XXXX). Género: XXXX. • XXXX. — XXXX (XXXX). Género: XXXX. • As I Was. — Harry Styles (XXXX). Género: XX

Destacados

bottom of page