top of page
  • Foto del escritorMickey Lopez Ortiz

Lo que hay en la avenida 408

XXXX XXXX

XXXX

XXXX




Impresionante récord para Whitney Houston.


Whitney Houston, la bella y virtuosa baladista afronorteamericana originaria de Newark, Nueva Jersey, logró convertir en realidad el sueño de «Rachell Marron», la estrella que caracterizó en la película The Bodyguard (Tig Productions & Kasdan Pictures), dirigida por Mick Jackson. El álbum con la banda sonora de dicho largometraje (Arista 07822-178699-4) registró ventas superiores a diez millones de copias durante el año que prosiguió a la fecha de su lanzamiento, que fue el 17 de noviembre de 1992. Alcanzó así la marca establecida por el soundtrack de la súper taquillera Dirty Dancing (RCA, M20195) en 1987.


El álbum de Whitney, que continúa vendiéndose fenomenalmente bien y llegó a colocarse en la posición cimera de Billboard y de los principales escalafones de éxitos del mundo, se encamina a igualar el de a banda sonora creada por los hermanos británicos Barry, Maurice y Robin Gibb ̶ The Bee Gees ̶ para la ya considerada clásica Saturday Night Fever (RSO, RS-2-4001) en 1977. Como bien se recuerda, esta fue la película que catapultó al estrellato a John Travolta.


The Bodyguard / Original Motion Picture Soundtrack, en cuya producción intervinieron Alan Silvestri ̶ creador de la música ambiental ̶ , Clive Davis, David Foster, Roy Lott y la propia Whitney, contiene doce canciones, de las cuales la figura que nos ocupa interpreta seis, resaltando entre ellas su magistral vocalización de I Will Always Love You, balada surgida del ingenio de Dolly Parton. Las otras fueron aportadas por Kenny G & Aaron Neville, Lisa Stanfield, The Soul System, Curtis Stigel, Alan Silvestri y Joe Cocker & Sass Jorden.


Prensa chilena proclama a Miguel Bosé «Reina de Viña del Mar».


Definitivamente, el evento artístico de mayor trascendencia durante las últimas semanas fue el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile). Telemundo se anotó "un palo" al brindarlo a nuestro público. Dada su envergadura, no quiero dejar pasar por alto algunos comentarios en torno a las incidencias del mismo. Sobre todo, lo acontecido tras bastidores.


No cabe duda que el primer gran escándalo, a manera de preámbulo, fue el protagonizado por Miguel Bosé al reaccionar furibundo ante la reportera que, en la Conferencia de Prensa ofrecida a raíz de su llegada, le preguntó "a boca de jarro" si era homosexual. La muchacha quedó petrificada al recibir la andanada de "piropos" que le lanzó el español, pues obviamente había disparado su pregunta más impulsada por la inconciencia que por la "osadía periodística".


Entiendo que, quizás, la pregunta estuvo demás (¿acaso ella y sus compatriotas ignoraban la respuesta?), pero considero que Bosé (un artista talentosísimo) tampoco puede pretender que se le reconozca "virilidad" (??) y ande soltando su "plumero" por dondequiera que camina. Imagínense: ¡hasta aparece posando "embarazado" en la portada de la revista Gran Musical, que se edita en Madrid!


Como premio a su histérica explosión, los periodistas la ̶ perdón ̶ proclamaron Reina de Viña del Mar.


Se "la comió" otra vez el astro mexicano Luis Miguel.


Y siguiendo con las Conferencias de Prensa... En esta oportunidad, Luis Miguel volvió a "botar la pelota", como dicen en el campo, Ahhh, y prepárense los periodistas puertorriqueños para cuando «Mickey» vuelva a caer por estos lares. Porque ahora resulta que el aclamado cantante impone sus reglas ante la Prensa.


En Viña del Mar, nuestro personaje seleccionó a los reporteros que quería en su encuentro con los medios, así como a los fotógrafos. Sus ayudantes entregaron a los privilegiados con la invitación un reglamento advirtiendo que la menor alteración al mismo sería suficiente para dar por terminada su conferencia. A los periodistas se les exigió formular una sóla pregunta, que debería ser "breve y concisa". Tampoco podrían colocar micrófonos sobre el podio en que se encontraba. A los camarógrafos y fotógrafos sólo se les concedió cuatro minutos para hacer sus tomas y estas debieron ser a una distancia mayor de dos meros (algunos siete pies).


Algunos cronistas reseñaron que todo ese montaje responde al hecho de que Luis Miguel evita que a alguien se le ocurra preguntarle respecto a los rumores difundidos por los corrillos faranduleros internacionales en el sentido de que padece una grave enfermedad.


Saquen ustedes sus propias conclusiones.


Remacha en que no es amigo de Michael Jackson.


Ricky Martin volvió a generar frenesí entre las quinceañeras. Eso no sorprendió a nadie. Lo más relevante de su visita, aparte de su éxito ̶ que ya no es noticia ̶ fue que la Prensa se empeñó en sacarle una "confesión". respecto a su alegada amistad con Michael Jackson.


El astro boricua remachó hasta el cansancio que jamás ha sido amigo del controverslal «Rey del Pop», que nunca visitó su mansión y que las fotos que de él conservaba Michael habían sido mandadas a tomar por éste cuando él (Ricky) actuaba en conciertos integrando el grupo Menudo.


Le creemos. Pero, acá entre nos, como que ahora a nadie le interesa presumir de ser amigo de Michael Jackson. Ya lo dijo en gran filósofo, de cuyo nombre ni su madre recordaría: "del árbol caído todos hace leña y, si te vi, ni me acuerdo".


Reconfirma su valía el gran Julio Sabala.


Uno de los "casos muy particulares", entre los poquísimos que se dan, es Julio Sabala. Indiscutiblemente, en esta oportunidad, el genial imitador dominicano se creció como un gigante demostando ser el mejjor del mundo en su especialidad.


Los 24 kilates de Paulina Rubio...


Nieva, nieva, en la onda del pop-rock, es el primer corte en promoción de 24 kilates (EMI Latin, H2 7243 8 27878 2 2), el nuevo y segundo álbum en la discografía de la juvenil cantante mexicana Paulina Rubio. Esta propuesta deja claramente establecido el estilo de esta bella artista, que se hizo famosa como integrante del original grupo mixto Timbiriche ̶ en el que permacenió durante casi una década (1982-1991) ̶ y cuya carrera como actriz se desarrolla a la par con la de intérprete musical.


Paulina, hija de la estrella de telenovelas Susana Dosamantes, fue una de las intérpretes más aclamadas en el recién celebrado Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Allí presentó a sus apasionados admiradores los temas de 24 kilates, propuesta atinadamente dirigida por el maestro español Miguel Blasco.


El "monstruo" no es tan conocedor y exigente.


A propósito... a los promotores del Festival de Viña del Mar les encanta identificar al efusivo público que se congrega en la Quinta Vergara ̶ cuya capacidad es de 35,000 asientos ̶ como "el monstruo". Tan pretensiosa calificación suele crear la impresión de que se trata de un auditorio sumamente conocedor y exigente. Cierto es que tanta gente junta atemoriza a cualquiera. Pero, no piensen que, verdaderamente, es el público más culto del mundo.


Al igual que en todas partes, los artistas "más pegados" del momento, gracias a las millonarias campañas promocionales de sus respectivas disqueras y aquellos cantantes ̶ especialmente mexicanos ̶ que aparecen en telenovelas vigentes, amén de alguno que otro caso muy particular, rara vez son objeto del rechazo del auditorio.


Lo abucheos y rechiflas, por lo general, recaen en intérpretes folklóricos, estrellas muy veteranas o baladistas europeos sin constante presencia en los medios radiales y televisivos. De ahí que no resultaría raro que, por ejemplo, Gloria Trevi pueda opacar a un súper astro como Plácido Domingo.


Elliot Feijoo señala desconocimiento sobre el jazz latino.


Pasando a otros temas, el trompetista Elliot Feijoo nos comentó algo muy interesante. Con cierta preocupación señalaba que, a pesar de los adelantos experimentados por muchísimos músicos boricuas ̶ y latinoamericanos en general ̶ , todavía gran número de ellos no tiene conciencia de lo que significa 'latin jazz'.


"Hay quienes graban un disco instrumental con congas y bongó y lo llaman 'latin jazz', cuando la mayoría de las veces no es otra cosa que salsa. Y, por otro lado, el hecho de que se le agregue percusión latina al jazz tradicional no lo convierte, necesariamente, en 'jazz latino", sostiene.


Esperado homejaje a un genio musical

injustamente olvidado: Héctor Urdaneta (1922-1962).


Gilberto Monroig, Lucy Fabery y Gilberto Santa Rosa serán los encargados de dar vida al Sexto Festival de Bolero y Filin que, como ya es tradición, se celebrará en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. Este año, la fecha señalada es el sábado 14 de mayo.


Lo significativo de esta nueva edición del evento es que rinde homenaje de recordación a Héctor Urdaneta (1922-1962), pianista, orquestador y compositor tan genial que que el propio Rafael Hernández lo señaló públicamente como su "sucesor". Desgraciadamente, su paso por la vida fue muy breve: falleció a la edad de 40 años.


Urdaneta, hijo ilustre de Barrio Obrero, Santurce y quien fuera pilar de la Orquesta Panamericana de Lito Peña, creó clásicos del pentagrama romántico como Simplemente una ilusión, Soledad, Cosas de la vida, En cada beso, La cortina, Negrito, Nena, No me explico por qué, Sigo siendo de ti, Tonadita y Vagabundo, así como los internacionalmente difundidos calypsos ¡Ay, qué negra tengo! y ¡Que siga la fiesta! Precisamente, la Orquesta Panamericana con los cantante Chico Rivera y Yayo El Indio, Tito, Lara, el cuarteto Los Hispanos, Gilberto Monroig, Lucy Fabery fueron los intérpretes más identificados con su música. El bolero Simplemente una ilusión ha acumulado sobre un centenar de versiones discográdicas en toda América, entre ellas las aportadas por Marco Antonio Muñiz, Álvaro Zermeño, Daniel Riolobos, Xiomara Alfaro, Roberto Ledesma y un largo etcétera de nombres estelares.


Chucho Avellanet fue estrella de Festival de Boleros en Santo Domingo.


Aunque la nioticia no trascendió a nuestro ambiente artístico, en días pasados se realizó un Festival de Boleros en el Teatro Nacional de Santo Domingo, cuyas figuras estelares fueron Chucho Avellanet y el legendario y veteranísimo colombiano Víctor Hugo Ayala.


Para que vean: sin hacer tanto ruido, Chucho se mantiene muy activo en plazas extranjeras.


A la conquista de nuevas plazas «La Mujjer de Fuego»...


Olga Tanón no se detiene en su afán por ampliar su campo de acción cultivando nuevas plazas artísticas. Su reciente visita Colombia le resultó muy productiva. De allí parió rumbo a Venezuela, desde donde continuaría su recorrido hacia Panamá. En todos esos mercados dejó sonando temas que aparecen en su nuevo álbum La Mujer de Fuego (WEA Latina 93307-2). Y en esas plazas ya se le reconoce como «La Gran Sensación del Merengue». Porque Olga derrocha belleza y calidad en todas sus presentaciones.






Entradas Recientes

Ver todo

TOP 50 HITS EN INGLÉS l992

XXX XXX XXX • XXX. - XXXX (XXXX). Gégero: pop-rock, original de XXXX, XXXX, XXX. Fecha de lanzamiento: Abril 6, 1992.

TOP 50 HITS EN INGLÉS 2023

XXXX XXXX XXXX XXXX — ̶ ¿ XXXX Á XXXX • XXXX. — XXXX (XXXX). Género: XXXX. • XXXX. — XXXX (XXXX). Género: XXXX. • XXXX. — XXXX (XXXX). Género: XXXX. • As I Was. — Harry Styles (XXXX). Género: XX

Destacados

bottom of page