top of page
Foto del escritorMickey Lopez Ortiz

EDUARDO DAVIDSON

Eduardo Davidson (1929-1994) murió solo y olvidado

por sus amistades de antaño en hospital de Nueva York.

Su creación de la pachanga

le dio fama mundial.

XXXX


Eduardo Davidson fue uno de los artistas más pintorescos, polifacéticos y, sobre todo, talentosos, que arribaron a la Gran Urbe neoyorkina procedentes de Cuba, a raíz de la implantación del sistema comunista en la llamada Perla de las Antillas.


Su éxito fue rápido y contundente. Primero, porque llegó (1961) en pleno boom de la pachanga, ritmo que creó y estrenó en el Teatro Cauto, de Matanzas en 1959 y que casi de inmediato tuvo su primera grabación (Odeón 45-7868 A), que fue la registrada por el cantante pop argentino Luis Aguilé - entonces establecido en La Habana - en la plaxa XXXXX. No obstane, fue la segunda, por la Orquesta Sublime (XXXXXX), la que alcanzó categoría de jitazo, colocándoswe en privilegiadas posiciones de La Pizarra Verde de Radio Progreso, considerado entonces el Hit Parade Oficial de Cuba. Valga señalar que aquella orquesta, fundada y diigida por el flautista Melquíades Fundora, le dedicó un álbum completo, Ritmo pachanga (Panart, XXXXX), editado XXXX. Segundo, porque este joven artista, bautizado con el nombre Claudio Eduardo Cuza Davidson, nacido en el municipio oriental de Baracoa, el XXXX, constituía un verdadero fenómeno en los escenarios.


Vocalista de estilo peculiarísimo (con marcada influencia francesa), excelente bailarín, comediante y autor del grueso de su repertorio, Eduardo había iniciado su carrera artística como escritor de radionovelas para la emisora CMKW XXXX / Radio Cadena Oriental, de Santiago de Cuba, contando apenas 18 años de edad. Poco tiempo más adelante, 1949, se trasladó a La Habana, requerido por la CMQ para reforzar su equipo de libretistas.


En 1953 comezó a descollar como compositor cuando los directivos de la compañía Panart se interesarom en sus composiciones. Entonces, Gina Martin le grabó el afro Elegguá Inkió y Agua de Belén con Yoyo Casteleiro y Su Conjunto, mientras que la Charanga Sublime se anotó un éxito con si Cuba criolla. Pero su obra consagratoria sería La pachaga, cuya frase inicial dice "Cuando yo siento los cueros, cuando yo siento el timbal y las maracas que suenan, vente criolla a bailar".


Roberto Faz fue el intérprete de la segunda versión exitosa. Por su parte, Carlos Argentino la popularizó en México y Sudamérica. Sin embargo, en Nueva York, Puerto Rico y otras plazas el primer pachanguero que se conoció fue Rolando Laserie. Su grabación del tema apareció en el disco sencillo codificado Gema 1203-A y se incluyó en el álbum Sabor a mí (Gema, LPG-1133) en que es acompañado por orquesta dirigida por Bebo Valdés. Eduardo no tuvo oportunidad de llevarla al disco, sino hasta 1963. Específicamente, en el Long Playing XXXXXX (XXXX). A través de los años, esta pieza acumularía sobre 500 vesiones disdcográficas, no sólo por intérpretes hispanos, sino también anglosajones y hasta japoneses.


Su ingenio no se detuvo. En 1961 creó otro baile: el bimbi (de relativo éxito) y, en 1966, el le frisson - en francés significa escalofrío - que, a pesar de su impacto en Nueva York, a nivel inernacional pasó desapercibido. De todas maneras, Eduardo Davidson se anotó resonantes triunfos en centros nocurnos y teatros hispanos de Estados Unidos y varias plazas latinoamericanas, pues era excelente showman. Tambiés recibió buen número de distinciones y reconocimientos.


El cine no fue ajeno para él. Intervino como actor y guionista en las películas Tecato (1972); Sangre en Nueva York (1973)) y Soñar no cuesta nada (1975). Cultivó también el periodismo de espectáculos, manteniendo columnas - o aportando escritos - en algunas revistas. Entre ellas, Farándula y Canales.


Su legado musical fue extenso, valioso y abarca todos los géneros populares de la música tradicional cubana y la onda pop. Entre sus intérpretes, merecen especial mención Blanca Rosa Gil - quien también le popularzó La vida es chiquita -, los puetorriqueños Chucho Avellanet y Di Marie, más la mexicana Rubi Ceballos (quienes le grabaron el bolero La renuncia); Tito Rodríguez (Agua de Belén y Un domingo sin ti); Vicentico Valdés (bolero Todo en la vida passará); Olga Guillot (Compro lágrimas, Musart, 1971); XXXX (Yo volveré, que dedicó a Cuba, 1964); Pacho Alonso y Carlos Argentino (Bajo el Cielo de Puerto Rico, Lola Catula y Pancho Calma); XXXX (XXXX); Orquesta de la Luz en voz de XXXX «Nora», de Japón (Agua de Belen, XXXX, 1992) y un larguísimo etcécera.


Eduardo Davidson, quien durante su época de esplendor artístico de vkio rodeado de innumerables "amigos". falleció en el Hospital Saint Claire, en XXXX, Nueva York (EE.UU), el XXXX, al parecer minado por el SIDA. Totalmente solo. Olvidado por sus amistades de antaño.


Su cadáver permanecía en una morgue, pues no tenía familiares en Estados Unidos y no aparecía quien lo reclamara para brindarle un sepelio digno.


Entradas Recientes

Ver todo

TOP 50 HITS EN INGLÉS l992

XXX XXX XXX • XXX. - XXXX (XXXX). Gégero: pop-rock, original de XXXX, XXXX, XXX. Fecha de lanzamiento: Abril 6, 1992.

TOP 50 HITS EN INGLÉS 2023

XXXX XXXX XXXX XXXX — ̶ ¿ XXXX Á XXXX • XXXX. — XXXX (XXXX). Género: XXXX. • XXXX. — XXXX (XXXX). Género: XXXX. • XXXX. — XXXX...

Comments


Destacados

bottom of page