top of page
  • Foto del escritorMickey López

Evocando al cine visto en Puerto Rico hace 50 años.Las 25 películas más recordadas de 1966.

Evocando al cine visto en Puerto Rico hace 50 años.

Las 25 películas más recordadas de 1966.

Durantela década de los ‘60, todavía el cine mexicano mantenía fuerte presencia en los mercados latinoamericanos. Mientras tanto, en Puerto Rico un grupo de entusiastas y emprendedores cinéfilosDamián Rosa Fonseca, Paquito Cordero, Arturo Correa, Jerónimo Mitchell Meléndez y Rolando Barreras, entre ellosse esmeraba en crear una industria fílmica nacional. Éstos realizaron buen número de largometrajes de corte muy comercial, pues el propósito inmediato era atraer al público que, entonces, estaba ávido por ver en la pantalla gigante a los artistas criollos que escuchaba a través de la radio y recién comenzaba a ver a través de la televisión. Recuérdese que, a pesar de que este medio se había estrenado en nuestro País en marzo de 1954, fue a partir aquel decenio que cobró impulso. Para facilitar la distribución internacional de sus proyectos, casi todos recurrieron a las asociaciones con productores mexicanos.

Aunque en etapas posteriores la crítica condenaría la simplicidad de aquellos filmes, la realidad es que, en su momento, el público los disfrutó muchísimo. Hoy, mercadeados en fomato de DVD, son objetos de colección. A mediados de aquella década, la fiebre de La Nueva Ola arropaba a toda la geografía hispana y otras regiones del mundo. Y los productores aprovecharon tan feliz circunstancia para incorporar a los ídolos juveniles de aquel movimiento musical en sus producciones. Por tanto, en Puerto Rico las películas en que aparecían los mexicanos Enrique Guzmán y Angélica María, las españolas Marisol y Rocío Dúrcal, los argentinos Palito Ortega, Leo Dan y Sandro, entre otros, garantizaban el éxito taquillero. Y, si se trataba de nuevaoleros boricuas, más todavía. Sin duda, fueron tiempos esplendorosos para el cine musical, las comedias y los dramas romanticones en que intervenían intérpretes de diversos génerossobretodo, boleristas ‒, no pocos de ellos, como Chucho Avellanet, Lissette y Rosita Rodríguez, advenidos en actores, práctica muy recurrida en Hollywood, México, Argentina y España, cuyas industrias cinematográficas era las más influyentes en Puerto Rico. Pero, también en nuestra patria los aficionados al celuloide disfrutaron de monumentales producciones de Hollywood, Inglaterra, Francia e Italia, estas últimas, dobladas al inglés con subtítulos en español. Para que mis contemporáneos disfruten un poco recordando aquellos filmes y las nuevas generaciones tengan un panorama más claro del cine visto en Puerto Rico hace… ¡50 años!, continuación les ofrezco una selección de 25 de las películas que más tiempo permanecieron en las carteleras de los cines de esta Isla, allá para 1966. A muchos les resultará difícil aceptar que ha transcurrido tanto tiempo. Pero, efectivamente, estos títulos ocupaban las marquesinas de las salas de exhibición hace… ¡medio siglo! 1. Acompáñame (Luis Sanz & Cámara Producciones Cinematográficas, S.A., 1966, España, PG). Género: comedia romántica. Musical. Director y coautor del guión: Luis César Amadori. Director de Fotografía: Alejandro Ulloa. Guionistas: Jesús María de Arozamena y Rafael Julián Salviá Jiménez. Editor: Antonio Ramírez de Loays. Fecha de estreno: octubre 20. Protagonistas: Rocío Dúrcal, Enrique Guzmán y Amalia de Isaura. Reparto: Jesús Tordesillas, Luis Morris, Erasmo Pascual, José Luis Lizalde, Laly Soldevila, Paquito Cano, Carlos Casaravilla, José María Caffarel, Félix Navarro Bánquer, Pilar Gómez Ferrer, Rafael Guerrero, María Isbert, María de la Riva, Carlos Riera, José Sancho, Saturno Cerra, Carmen Porcel e Isabel Zurita. Vestuaristas: Ramón Barandiaran y León Revuelta. Banda sonora: José Luis Torregrosa y Augusto Algueró. Duración: 113 minutos. Una crónica sobre esta película aparece más adelante. 2. A Man and a Woman / Un homme et una femme (Claude Lelouch & Les Films 13, 1965, Francia, R). Género: drama romántico. Estrenada en Estados Unidos el 12 de julio de 1966 y, par de semanas después, en Puerto Rico. Director general y de Fotografía y coautor del guión y de la edición: Claude Lelouch. Guionista: Pierre Uytterhoeven. Editor: Claude Barrois. Protagonistas: Jean-Louis Trintignant, Anouk Aimée y Pierre Barough. Reparto: Souad Amidou, Valérie Lagrange, Yane Barre, Henri Chemin, Gérard Larrouse, Paul Le Person, Simone Paris, Clive Roberts y Gérard Sire. Banda sonora: Francis Lai. Vestuarista: Richard Marvil. Duración: 102 minutos.

Esta película mereció importantes galardones y reconocimientos a nivel internacional, incluyendo dos premios Óscar, de Hollywood, correspondientes a Mejor Película Extranjera y Mejor Guión. También la Palma de Oro en el Festival de Cannes. La canción titular de la banda sonora, original de Lai con versos de Pierre Barouh, incluida en el álbumA Man and a Woman / Original Motion Picture (United Artists, UAL-4147), fue un exitazo mundial, tanto interpretada de manera instrumental como vocalizada por Nicole Croisille. 3. Amor a ritmo de go-go (Eduardo Galindo, Jesús Galindo, Películas Mexicanas, S.A. & TV Producciones, S.A., México, 1965, PG). Género: comedia romántica. Musical. Estrenada en México el 4 de agosto de 1966 y, semanas después, en Puerto Rico. Director: Miguel María Delgado. Director de Fotografía: José Ortiz Ramos. Guionista: Adolfo Torres Portillo. Editor: Jorge Bustos. Protagonistas: Javier Solís, Rosa María Vázquez, Leonorilda Ochoa y Eleazar García «Chelelo». Reparto: Raúl Astor, Arturo Cobo, Carlos Guarneros, Consuelo Monteagudo, Carlos Romano y Carlota Solares. Intervenciones musicales: Yolanda Montes «Tongolele», Los Rockin Delvis, Los Hooligans y Leo Acosta y Su Orquesta. Banda sonora: Raúl Lavista y Leo Acosta. Coreografías: José Silva. Duración: 95 minutos.

En este filme, Javier Solís interpreta los boleros Espera (de Rafael Carrión); Perdóname, mi vida (de Gabriel Ruiz Galindo) y Te necesito (de Luis Demetrio). No lograría ver la película, pues falleció el 19 de abril, tres meses y medio antes de su estreno.


4. Arabesque (Stanley Donen Films, Hollywood, 1965, PG). Género: comedia romántica. Director: Stanley Donen. Director de Fotografía: Christopher Challis. Guionistas: Gordon Cotler, Julian Mitchell, Stanley Price y Peter Stone. Editor: Fréderick Wilson. Director artístico: Reece Pemberton. Fecha de estreno: agosto 18.


Protagonistas: Sophia Loren, Gregory Peck y Alan Badel. Reparto: Kieron Moore, Carl Duenning, John Merivale, Duncan Lamond, George Coulouris, Ernest Clark y Harold Kasket. Banda sonora: Henry Mancini. Duración: 105 minutos. 5. A Swingin Summer (Reno Carell, Patrick Curtis, Larry Goldblatt, Kenneth Raphael & National Talent Consultants, Hollywood, 1966, PG). Género: comedia musical. Director y coautor del guión: Robert Sparr. Director de Fotografía: Ray Fernstrom. Guionistas: Reno Carell y Leigh Chapman. Editor: William E. Lee. Fecha de estreno: septiembre 22. Protagonistas: Raquel Welch, James Stacy, Quinn O’Hara y William Wellman Jr. Reparto: Glenn Benedict, Richard Benedict, Michael Blodgett, Reno Carell, Maureen Garrett, Gypsy Boots, Buck Holland, Allan Jones, Lili Kardell, Mary Mitchell y Robert Porter. Con las intervenciones de Gary Lewis & The Playboys, The Righteous Brothers, The Dovells y The Rip Chords. Banda sonora: Harry Betts. Duración: 80 minutos.


Cabriola, sexta película de la prodigiosa Marisol,

otra joya del cine cincuentenaria e inolvidable.

Junto a Joselito y Pablito Calvo (1948-2000) ‒ éste último era el único que no cantaba ‒, Marisol completó la trilogía icónica de niños prodigios de la cinematografía española. Cuando filmó Cabriola, su sexta película, contaba 17 años de edad. Y, como en los casos de sus cinco filmes anteriores, el éxito la acompañó de manera fenomenal, no sólo por la simpatía, picardía y maestría que, a su corta edad, derrochaba como actriz, sino por su admirable calidad como intérprete melódica. Cabriola, cuya trama gira en torno a su romance con un torero que la impulsa a incursionar en la “fiesta brava”, fue la cinta en que, hasta entonces, Marisol tuvo menos oportunidad de lucirse como vocalista. Apenas interpretó cuatro canciones, por lo que no hubo un álbum con la música de la banda sonora. Pero, la balada principal fue un exitazo. Se incluyó, junto a la titulada Ya no me importas nada y otras dos piezas que no pertenecían a la película, en el Extended Play titulado Marisol / Artista exclusiva de M.J. Goyanes (Zafiro, Z-E 693). Fue durante el rodaje de Cabriola, que Marisol inició su noviazgo conCarlos, hijo de su productor y representante, Manuel José Goyanes Martínez (1913-1983). Cuatro años más tarde, él se convertiría en su primer esposo. Pero el matrimonio de ambos no resultó muy duradero: poco más de un lustro (1969-1975). Bautizada con el nombre Josefa Flores González ‒ los mismos apellidos, pero invertidos, deLolita y Rosario, hijas de la legendaria Lola Flores «La Faraona» (1923-1995) ‒ nació en Málaga, el 4 de febrero de 1948, lo cual significa que el jueves de la próxima semana cumplirá 68 años de edad. Otro dato interesante respecto a Cabriola es el hecho de que su director y guionista, Mel Ferrer (1917-2008), originario de Elberon, Nueva Jersey (EE.UU), siempre había desarrollado su exitosa carrera como actor en Hollywood, obviamente en el idioma inglés. Con esta producción pretendió acercarse a sus raíces hispanas. Mel Ferrer era de ascendencia cubana y su nombre verdadero era Melchor Gastón Ferrer. q

MLO / enero 23, 2016.

6. Cabriola (Manuel J. Goyanes & Guión Producciones Cinematográficas, España, 1965, PG). Estrenada en Estados Unidos y Puerto Rico en julio de 1966. Género: comedia romántica. Musical. Director y guionista: Mel Ferrer. Director de Fotografía: Antonio L. Ballesteros. Editora: Rosa G. Salgado. Protagonistas: Marisol, Ángel Peralta, Pedro Mari Sánchez, Rafael de Córdoba y José Marco Davó. Reparto: Rafal Alcántara, Luis Barbeiro, Joaquín Burgos, Francisco Camoiras, Antonio Casal, Vala Cliffon, Rafael Cortés, Jesús Guzmán, Antonio Martínez, José Sepúlveda y Valentín Tornos. Vestuaristas: Humberto Cornejo y Ricardo Vargas. Banda sonora: Augusto Algueró y Antonio Guijarro. Duración: 76 minutos.

En esta película, Marisol apenas interpretó cuatro canciones: Cabriolaque constituyó un jitazo internacional ‒, ¡Ay, vagabundo!, Sevillanas y Ya no me importas nada. Esta última y Cabriola se editaron en el Extended Play tituladoMarisol / Artista exclusiva de M.J. Goyanes (Zafiro, Z-E 693), que se completó con El cochecito y Mio mondo e qui. Posteriormente, Cabriola aparecería en varias recopilaciones de sus éxitos.


Hace 50 años, 1966, tras el estreno de Caña brava,

María Antonieta Pons «La Reina de las Rumberas»

dijo adios a los escenarios y a la vista del público.

Esta legendariavedette rumbera cubana, naturalizada mexicana, siempre se mantuvo firme en su decisión de retirarse del mundo el espectáculo en la plenitud de sus facultades artísticas y de su belleza. No quería que el público la viera envejecer ni, mucho menos, “haciendo el rídiculo” en los escenarios aprovechándose de la generosidad de viejos e incondicionales admiradores cuando ya, por ley de vida, fuera incapaz de lucir a la altura de sus mejores tiempos. Cumplió su promesa. Luego de la Gala Premier de este filme, desapareció para siempre de la vista del público. Jamás volvió a asistir a fiestas ni reuniones de celebridades, se hizo imposible entrevistarla, pues los periodistas no sabían dónde localizarla y, a través de su hija María Guadalupe, rechazó galardonesincluyendo el codiciado Diosa de Platay homenajes. Durante las postrimerías de su vida sí trascendió que María Antonieta (n. en La Habana, junio 11, 1922 ‒ m. en Ciudad de México, agosto 20, 2004) había contraído nupcias en 1988 con el periodista Benjamín Álvarez, quien la acompañaría hasta su muerte. Antes había estado casada con su descubridor, Juan Orol (1940-1946) y, luego, con el también actor y director Ramón Peredapadre de su unigénita ‒ (1950-1986), de quien enviudó. Cumpliendo su voluntad, su hija y su viudo informaron a la Prensa de su fallecimiento días después de su sepelio. Personalmente considero que María Antonieta Pons dio un ejemplo de dignidad a muchísimas otras figuras que insisten en mantenerse en el mundillo artístico cuando “sus carnavales ya pasaron”. Luciendo obesas, avejentadas y hasta con dificultad para moverse. No pocas buscan refugio en otras facetas y conozco varias a quienes, de la noche a la mañana, dizque le afloraron “poderes síquicos”para fungir como astrólogas y clarividentes. Por otro lado, Caña brava envuelve otros datos muy interesantes. Especialmente, que su rodaje significó una de las dos ocasiones en que el venerado cantante y actor mexicano Javier Solís (1931-1966), galán de María Antonieta, estuvo en Puerto Ricoaunque la mayoría de sus escenas se filmaron en Santo Domingo. La otra visita, con poca diferencia de tiempo una de la otra, fue para la filmación de Los que nunca amaron (1965), en la que compartió créditos estelares con su compatriotaAna Luisa Peluffo y los argentinos Guillermo Murray y Daniel Riolobos. En este caso, sus escenas se rodaron en una habitación y en los jardines del Hotel San Jerónimo Hilton, hoy Condado Plaza. Debido a su prematuro y sorpresivo deceso, a la edad de 34 años, Javier Solís no logró ver en pantalla las últimas ocho películas en que intervino, pues las mismas se estrenaron meses después de su muerte, acontecida el 19 de abril de 1966. Estas fueron: Amor a ritmo de go-go, Juan Pistolas, Los tres salvajes, Los tres mosqueteros de Dios, Los hombres de la furia, Los tres salvajes, Los que nunca amaron y Caña brava. A pesar de la inmensa popularidad que disfrutaba en Puerto Rico, el llamado «Rey del Bolero Ranchero» jamás cantó ante el público boricua. Otro dato curioso en torno a Caña brava es el hecho de que en este largometraje, el más admirado de los galanes puertorriqueños, Braulio Castillo (1933-2015), por primera y única vez en su carrera caracterizó a un villano. q

MLO / enero 23, 2016 .

7. Caña brava (Francisco Grullón Cordero, Producciones Cinematográficas Nuevo Mundo & C. Por A / Procine, 1965, México, Puerto Rico & República Dominicana, PG). Género: drama romántico. Fecha de estreno: mayo 19, 1966. Director: Ramón Pereda. Director de Fotografía: Alex Phillips Jr. Guionistas: Rafael García Travesí, Jorge Camargo y Raúl Portillo. Protagonistas: María Antonieta Pons, Javier Solís, Braulio Castillo y Roxana Bellini.


Resaltan en el reparto: Jesús Lizán, Julio César «Pololo» Matías y la boricua Ruth Fernández. Intervenciones musicales: Joseíto Mateo interpretando el clásico merengue que le sirve de título ‒, Fernando Casado, Casandra Damirón y el Ballet Folklórico Nacional acompañados por la Súper Orquesta San José dirigida por Ramón Antonio «Papa» Molina. Duración: 80 minutos. 8. Doctor Zhivago (Carlo Ponti Productions, Metro Goldwyn Mayer / MGM, Arvid Griffen & Soster, S.A., 1965, Hollywood, Inglaterra & Italia, PG). Género: drama épico y romántico. Estrenada en Estados Unidos el 31 de diciembre de 1965 y, pocas semanas después, en Puerto Rico. Director: David Lean. Director de Fotografía: Freddie Young. Guionista: Robert Bolt. Basada en la novela homónima (1957) del ruso Boris Pasternak (1890-1960), merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1958. Editor: Norman Savage. Protagonistas: Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Tom Courtenay, Alec Guinness y Rod Steiger.


Del extenso reparto sobresalen Ralph Richardson, Siobhan McKenna, Rita Tushingham, Jeffrey Rockland, Tarek Sharif, Bernard Kay, Geoffrey Keen, Klaus Kinski, Adrienne, Jack MacGowan, Peter Madden, Lili Muráti, Gérard Tichy y Noel Willman. Vestuarista: Phyllis Dalton. Banda sonora: Maurice Jarre. Duración: 197 minutos.

Esta película mereció cinco premios Óscar, que fueron los correspondientes a Mejor Fotografía, Mejor Guión, Mejor Banda Sonora, Mejor Vestuario y Mejor Dirección Artística, este último entregado al equipo formado por John Box, Terence Marsh y Darío Simoni. También fue ganadora de cinco Globos de Oro, que recayeron en las categorías deMejor Película Dramática, Mejor Director, Mejor Actor Dramático (Sharif), Mejor Banda Sonora y Mejor Guión. Hasta el presente, 2016, Doctor Zhivago ocupa la octava posición entre las películas más taquilleras de todos los tiempos.

Por otro lado, del disco con la banda sonora, Doctor Zhivago Original Soundtrack Album (MGM Records 1E-6ST), la melodía principal, Lara’s Theme, se convirtió en un éxito fenomenal, acumulando numerosas versiones discográficas. 9. Fiebre de juventud (Alberto López & Filmadora Ecuatoriana, CA UDA, 1966, México & Ecuador, PG). Rodada en Guayaquil, Ecuador. Género: comedia romántica. Musical. Director: Alfonso Corona Blake. Director de Fotografía: Raúl Martínez Solares. Guionista: José María Fernández Unsaín. Fecha de estreno: septiembre 1. Protagonistas: Enrique Guzmán, Rosa María Vázquez, Begoña Palacios y Fernando Luján. Reparto: Ernesto Alban, Harry Crawford, Lucho Gálvez, José Hidalgo, Carmita Mancheño, Alejandro Mata, Guillermo Pareja, Patricia Ronaldo, Armando Romero Rodas, Graciela Rubira y Pablo Vela. Con la actuación especial de Julio Jaramillo. Banda sonora: Ernesto C. Cabiati. Duración: 90 minutos. 10. Frankie and Johnny (Alex Gottlieb & Edward Small Productions, 1966, Hollywood, PG). Género: comedia musical. Director: Frederick De Córdova. Director de Fotografía: Jacques R. Marquette. Guionistas: Alex Gottlieb y Nat Perrin. Editor: Grant Whytock. Fecha de estreno: marzo 31. Protagonistas: Elvis Presley, Donna Douglas, Harry Morgan y Nancy Kovack. Reparto: Sue Ane Langdon, Andrey Christie, Henry Corden, Anthony Eisley, Judy Chapman, Cliff Norton, Naomi Stevens, Robert Strauss y Dave Willock. Coreógrafo: Earl Barton. Vestuarista: Gwen Wakiling. Banda sonora: Fred Karger.

En esta película, el mítico «Rey del Rock’n Roll» interpreta las selecciones Beginner’s Luck, Chesay, Come Along, Down by the Riverside / When the Saints Go Marching In, Everybody Come Aboard, Frankie and Johnny, Hard Luck, Look Out Broadway, Petunia the Gardener’s Daughter, Please Don’t Stop Love Me, Shout It Out y What Every Women Live Far. Las mismas se recogieron en el álbum Frankie and Johnny (RCA Victor, LSP-3553). 11. Harper (Jerry Gershwin, Elliot Kastner & Warner Bros., 1966, Hollywood, PG). Género: drama de acción. Director: Jack Smight. Director de Fotografía: Conrad L. Hall. Guionistas: William Goldman y Ross MacDonald. Editor: Stefan Arnsten. Fecha de estreno: marzo 30. Protagonistas: Paul Newman, Lauren Bacall, Julie Harris, Janet Leigh, Arthur Hill, Pamela Tiffin y Robert Wagner. Reparto: Horace Brown, Richard Carlyle, Jacqueline De Witt, Harold Gould, Eugene Iglesias, Roy Jenson, Strother Martin, Robert Webber, Martin West y Shelley Winters. Banda sonora: Johnny Mandel. Duración: 121 minutos.

12. Joselito vagabundo (Oro Films & Cesáreo González Producciones Cinematográficas, México & España, 1965, PG). Rodada en San Juan, Puerto Rico. Género: drama. Fecha de estreno: mayo 19, 1966. Director y coautor del guión: Miguel Morayra Martínez. Director de Fotografía: Manuel Martínez. Guionista: Antonio De Jaén. Editor: Jorge Bustos. Banda sonora: Luis Hernández Bretón y Rubén Fuentes. Protagonistas: Joselito, Miguel Ángel Álvarez «El Men», Sara García, Blanca Sánchez, Ángel Garasa y Fernando Luján.

Reparto: Carlos Agosti, José Chávez, Miguel Ángel Férriz, David Reynoso, Cesáreo Quezadas «Pulgarcito», Ela Laboriel, Julia Marichal, Matilde Palou, Ramón Valdés Castillo, Nathanael León Moreno «Frankestein», Orlando Rodríguez y Ricardo Fábregas. Duración: 88 minutos.

Curiosamente, en España esta película sería estrenada cinco años más tarde, el 23 de agosto de 1971, bajo el título El falso heredero. 13. La fiebre del deseo (Óscar García Dulzaides, Juan Pérez & Panamericana Films, S.A, México & Puerto Rico, 1964, R). Rodada en San Juan. Género: drama erótico. Director y guionista: Jorge Mistral. Director de Fotografía: Alex Phillips Jr. Protagonistas: Kitty de Hoyos, Jorge Mistral, Marta Romero y Miguel Ángel Álvarez. Duración: 80 minutos. 14. Lanza tus penas al viento (Pedro Galindo & Filmadora Chapultepec, S.A., México, 1966, PG). Género: comedia romántica. Musical. Director: Juliִn Soler. Director de Fotografía: Rosalío Solano Quintanar. Guionista: Fernando Galiana. Editor: Jorge Bustos. Fecha de estreno: septiembre 15. Protagonistas: Alberto Vázquez, Mauricio Garcés, Fernando Luján, Alicia Bonet, Lucía Guilmaín y Rossy Mendoza. Reparto: Roberto Cañedo, Andrea Cotto, Enrique García Álvarez, Pascual García Peña, Guillermo Orea, Carlos Romero, Carlota Solares, Héctor Suárez y Christa von Himboldt. Banda sonora: Sergio Guerrero. Duración: 87 minutos. 15. La piel desnuda (Óscar García Dulzaides, México & Puerto Rico, 1964, R). Rodada en San Juan. Género: drama erótico. Estrenada en México el 30 de julio de 1966 y, semanas después, en Puerto Rico. Director y guionista: Jorge Mistral. Director de Fotografía: Carlos Carbajal. Protagonistas: Libertad Leblanc, Jorge Mistral, Marta Romero y Miguel Ángel Álvarez. Con la actuación especial de Monta Marti. Duración: 100 minutos. 16. Los Sánchez deben morir (Eduardo Galindo, Jesús Galindo, Películas Mexicanas, S.A. & TV Producciones, S.A.). Género: western. Director: Miguel María Delgado. Director de Fotografía: Jorge Stahl Jr. Guionista: Carlos León y Alfredo Ruanova. Editor: José W. Bustos. Fecha de estreno: mayo 12. Protagonistas: Fernando Casanova, Javier Solís, Rosa María Vázquez y Lucha Villa. Reparto: Eleazar García «Chelelo», Héctor Andremar, Alberto Cátala, Pancho Córdova, Manuel Dondé, Federico Falcón, Mayté Gaos, Jorge Guzmán, Armando Gutiérrez, Carlos Jordán, Francisco Meneses, José Eduardo Pérez y Guillermo Rivas. Banda sonora: Antonio Díaz Conde. Duración: 85 minutos. 17. Luna de Miel en Puerto Rico (Paquito Cordero, José Raúl Ramírez, José Enrique Pedreira & Pakira Films International, Puerto Rico, 1966, PG). Género: comedia romántica. Musical. Gerente de Producción: Arturo Correa. Director y coautor del guión: Fernando Cortés. Director de Fotografía: Alex Phillips. Guionistas: Alfredo Varela y Julio Porter. Editor: Carlos Savage. Protagonistas: Miguel Ángel Álvarez, Lucha Villa, Gilda Mirós, Paquito Cordero y Mario Pabón.


Reparto: Soledad Acosta, Marina Baura, Fernando Cortés, Mapy Cortés, Elín Ortiz Reyes, Gilda Galán, Luis Lucio, Luis Alberto Martínez, Efraín Berríos, Félix Monclova, Myrna Escalera, Edgardo Gierbolini, Tirín Álvarez, Nelson Banks, Víctor Santos y el niño José Hernández Sosa.

Intervenciones musicales, en el Fiesta Room del Hotel Condado Beach: Tito Laravocaliza el cha-cha-cháque sirve de título a la película (original de Bobby Capó) ‒, El Gran Combo (interpreta La banda está borracha y Córreme guardia, de Rafael Enrique «Wicho» Sánchez y Rafael Hernández, respectivamente); Julio Ángel & Los Diamantes (Por qué, de Alfred D. Herger) acompañado por Las Go-Go Girls y Néstor Zavarce (Ahora seremos felices, de Rafael Hernández). Lucha Villa interpreta El fantasma, La rueda y No te puedo ver (de Víctor Manuel Mato); Silencio, que está dormido (de Luis Demetrio) y un popurrí de Rafael Hernández. El grupo Les Cavaliers acompaña a Titocuya interpretación también se escucha desde el comienzo del filme ‒, Néstor y Lucha. 18. Machuchal: Agente 0 en Nueva York (Paquito Cordero, José Raúl Ramírez, José Enrique Pedreira & Pakira Films / Columbia Pictures, Puerto Rico,1966, PG). Género: comedia. Director: Fernando Cortés. Director de Fotografía: Pedro Juan López. Guionista: Fernando Galiana. Editor: Carlos Savage. Protagonistas: Adalberto Rodríguez «Machuchal», Gina Romand y Arturo Correa. Reparto: Camilo Delgado, Luis Lucio, Luis Alberto Martínez, Roberto Maurano, Delia Esther Quiñones, Vicente Vázquez, Freddy Báez, Nelson Banks, Charlie Gibbs, José Hernández Zamora, Ita Medina, Mildred Díaz, Raúl Méndez Jr., Francisco Molina, Teresita Ruiz, Roberto Villegas y los luchadores Pedro «Huracán» Castillo Avilés, Alfredo «El Tigre» Pérez, La Pantera Negra, Efraín Morales, Lucas Morales, Carlos Astacio García, Santos Osvaldo Olmos, Raúl Colón, Miguel Cruz, José Lozada, Luis A. Olivieri y Enrique A. Sampayo. Intervenciones musicales: El Gran Combo, Lucecita Benítez, Felipe Rodríguez «La Voz» y su Trío Los Antares, Les Cavaliers y Roque Navarro y Su Conjunto Típico. Banda sonora: Sergio Guerrero. Duración: 85 minutos.


Más bonita que ninguna, de Rocío Dúrcal, se estrenó

en Puerto Rico en 1966, hace ya… ¡50 años!


Rodada en 1965, esta fue la quinta producción cinematográfica en la filmografía de esta inolvidable estrella pop española. En América, su estreno aconteció primero en México, exactamente el 23 de diciembre de aquel año. Pocas semanas después, ya entrado 1966, llegó a las salas de exhibición de Puerto Rico. El álbum con las canciones de la banda sonora (Philips, P-1023) también se distribuyó en el mercado boricua aquel mismo año. En España, la canciónMás bonita que ninguna se lanzó, igualmente, en el Extended Play (o sencillo con cuatro temas) codificado 436 320 PE. Aunque, comotantos recordarán, la interpretación de Rocío fue inmensamente popular, en nuestro País tuvo que competir con la versión de Lissette, quien se apresuró a incluirla en su LP Entre las flores (Borinquen, DG-1023). q MLO / enero 25, 2016.

19. Más bonita que ninguna (Luis Sanz Producciones Cinematográficas & Cámara Producciones Cinematográficas, S.A., España & Argentina, 1965, PG). Género: comedia romántica. Musical. En México se estrenó el 23 de diciembre de 1965 y, pocas semanas después, en Puerto Rico. Director y coautor el guión: Luis César Amadori. Director de Fotografía: Alejandro Ulloa. Guionista: Jesús María de Arozamena. Editor: Antonio Ramírez Loaysa. Protagonistas: Rocío Dúrcal, Luigi Giuliani y Gracita Morales.


Reparto: Tota Alba, Emilio Alonso, Gregorio Alonso, Francisco Arenzana, Mercedes Barranco, Tomás Blanco, Modesto Blanch, José María Caffarel, Paquito Cano, José Luis Elizalde, Antonio Gandía, Jesús Guzmán, María Isbert, Juan Lizárraga, Maite Manzzini, Fernando Marín, María Luisa Merlo, José Morales, Luis Morris, Félix Navarro, Horacio Norton, Joaquín Pamplona, Jesús Puente, Simón Ramírez, Maruja Recio, Pepín Salvador, Valentín Tornos y José Truchado. Banda sonora: Augusto Algueró. Coreografías: Alberto Lorca. Vestuaristas: Ramón Barandiaran, Vicente Criado Ochagavía y Ricardo Vargas. Duración: 114 minutos. 20. Sólo para ti (Angélica Ortiz Sandoval & AM Libre, México, 1966, PG). Género: comedia romántica. Musical. Director: Ícaro Cisneros. Director de Fotografía: Gabriel Torres. Guionistas: Fernando Galiana y Carlos Enrique Taboada. Editor: Carlos Savage. Fecha de estreno: septiembre 22.


Protagonistas: Angélica María, Mauricio Garcés, Fernando Luján, Julián Pastor y Jorge Russek. Reparto: Roxana Bellini, Augusto Benedico, Carlos Bravo Fernández, Óscar Grijalba, Regino Herrera, César Armando Jiménez, Nathanael León Moreno, Luis López Somoza, José Luis Moreno, Inés Murillo, Juan Carlos Ortiz, Daniela Rosen, Teresa Selma y Diana Trillo. Banda sonora: Sergio Guerrero. Con canciones de Armando Manzanero. Duración: 90 minutos. 21. The Bible: In the Beginning (Dino de Laurentis & Luigi Luraschi, Italia & Hollywood, 1966, PG). Género: drama religioso. Rodada en losEstudios de Dino de Laurentis en Roma. Director: John Huston. Director de Fotografía: Giuseppe Rotunno. Guionista: Christopher Fry. Editores: Alberto Galletti y Ralph Kemplen. Fecha de estreno: septiembre 28.


Protagonistas: Michal Parks («Adán»); Ulla Bergryd («Eva»); Richard Harris («Caín») y Franco Nero («Abel»). Del extenso reparto, los papeles principales son caracterizados por John Huston, Stephen Boyd, George C. Scott, Ava Gardner, Peter O’Toole, Zoe Salles, Gabrielle Ferzetti, Eleonora Rossi Drago, Pupella Maggio, Robert Rietty, Peter Heinze, Roger Beaumont, Gianluigi Crescenzi, María Grazia Spina, Ángelo Boscariol, Claudie Lange, Anna Orso, Adriana Ambesi, Eric Leutzinger, Michael Steinpichler, Gabriella Pallota, Alberto Lucantoni, Rossana Di Rocco, Luciano Conversi y Giovanna Galletti. Vestuarista: María De Matteis. Banda sonora: Ennio Morricone y Toshiro Mayuzumi. Duración: 174 minutos. 22. Thunderball (Alfred R. Broccoli, Kevin McClory, Harry Saltzman, Stanley Sopel & EON Productions, Inglaterra, 1965, PG). Género: espionaje. Thriller. Cuarta película de la que sería legendaria saga basada en las aventuras del galante e intrépido James Bond, Agente 007. En Estados Unidos se estrenó el 22 de diciembre de 1965 y, pocas semanas después, en Puerto Rico. Director: Terence Young. Director de Fotografía: Ted Moore. Guionistas: Richard Maibaum y John Hopkins. Editor: Ernest Hosler. Protagonistas: Sean Connery, Adolfo Celi y Claudine Auger. Reparto: Rik Van Nutter, Guy Doleman, Molly Peters, Martine Beswick, Bernard Lee, Desmond Llewelyn, Lois Maxwell, Roland Culver, Earl Cameron, Paul Stassino, Rose Alba, Phillip Locke, George Pravda, Michael Brennan, Leonard Sachs, Reginald Beckwith, Harold Sanderson y Edward Underdown. Banda sonora: John Barry. Duración: 130 minutos. 23. Una mujer sin precio (Producciones Alfonso Rosas Priego & Productora Puertorriqueña de Películas, México & Puerto Rico, 1965, R). Género: drama erótico. Rodada en San Juan. En México se estrenó el 24 de febrero de 1966 y, par de semanas después, en Puerto Rico. Director: Alfredo B. Crevenna. Director de Fotografía: Raúl Martínez Solares. Guionistas: José María Carretero y Josefina Vicéns. Editor: Ramón Aupart. Protagonistas: Libertad Leblanc, Víctor Junco, Guillermo Murray, Braulio Castillo y Arturo Correa.


Reparto: Walter Busó, José De San Antón, Maribella García, Orlando Rodríguez, Rafael Enrique Saldaña, Víctor Manuel Hernández, Juan Batista, Ángel Fonfrías, Charlie Vázquez y las intervenciones musicales de Chucho Avellanet, Gualberto Castro y Lucy Fabery. Coreógrafo: Walter Mercado. Banda sonora: Antonio Díaz Conde, Leo Acosta y Alfred D. Herger. Duración: 95 minutos.

24. Viva María! (Oscar Dancigers, Nowelles Édition Films / NEF, Les Productions Artistes Associés & Vides Cinematográfica, Francia & Italia, 1965, PG). Rodada en Cuernavaca, México, con un reparto eminentemente mexicano. Estrenada en Estados Unidos el 18 de diciembre de 1965 y, pocas semanas después, en Puerto Rico. Director y coautor del guión: Louis Malle. Director de Fotografía: Henri Decaë. Guionista: Jean-Claude Carrière. Editores: Suzanne Barin y Kenout Evein. Protagonistas: Brigitte Bardot, Jeanne Moreau y George Hamilton.


Reparto: José Baviera, Claudio Brook, Paulette Dubost, José Ángel Espinosa Aragón «Ferrusquilla», Carlos López Moctezuma, Francisco Reiguera, Carlos Riquelme, Adriana Roel, Poldo Bendandi, Jonathan Eden, Roberto Pedret, Gregorio von Rezzori, Luis Rizo y Fernando Wagner. Vestuarista: Ghislain Uhry. Banda sonora: Georges Delerme. Duración: 119 minutos.

La canción titular de la película, incluida en el álbum Viva María! / Original Motion Picture (United Artists, UAL-4135), se convirtió en un éxito mundial, acumulando numerosas versiones discográficas en gran cantidad de idiomas. 25. Who’s Afraid of Virginia Wolf? (Ernest Lehman, Chenault Productions & Warner Bros., Hollywood, 1966, R)). Género: drama. Director: Mike Nichols. Director de Fotografía: Haskell Wexler. Guionista: Ernest Lehman. Adaptación a la pantalla de la obra teatral de igual título, original de Edward Albee. Editor: Sam O’Steen. Fecha de estreno: junio 22. Protagonistas: Elizabeth Taylor, Richard Burton y George Segal. Reparto: Sandy Dennis y, sin crédito, Agnes Flanagan y Frank Flanagan. Vestuarista: Irene Sharaff. Banda sonora: Alex North. Duración: 131 minutos.

Este largometraje mereció trece nominaciones al premio Óscar instituido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Resultó ganadora en cinco categorías: Mejor Actriz Protagónica (Elizabeth, su segunda estatuilla); Mejor Actriz de Reparto (Sandy); Mejor Fotografía, Mejor Guióny Mejor Vestuario. También mereció tres premios BAFTA, conferidos por la Academia Británica de Artes y Ciencias Cinematográficas. Estos fueron enlos reglones de Mejor Película, Mejor Actor Británico (Burton) y Mejor Dirección Artística en Blanco y Negro, que fue entregado a Richard Sylbert y George James Hopkins. q

MLO / enero 23, 2016.




Kommentare


Destacados